Kurko

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Fundación Vicente Ferrer

Rockwool colabora con el Área de Vivienda de la Fundación Vicente Ferrer.

El acceso a la vivienda constituye un derecho fundamental. Contar con un hogar es imprescindible para una vida digna, por ello, Rockwool financiará, 12 viviendas en Anantapur, India. Desde el pasado mes de diciembre de 2009, Rockwool colabora con el programa de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) a través de la financiación de 12 viviendas en Anantapur, India. Las viviendas con las que colabora Rockwool harán posible que 12 familias dálits, una de las comunidades más desfavorecidas y marginadas de la India, dispongan de un hogar digno donde vivir, proporcionando a sus inquilinos condiciones mínimas de salubridad, refugio de lluvias torrenciales, protección de los animales peligrosos y resguardo del calor intenso. “Nuestro compromiso y valores como la responsabilidad y la solidaridad han sido los impulsores de este proyecto” comenta Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool. Está previsto que este mes de marzo se inicie la construcción de las mismas con una duración aproximada de 12 meses. El programa de viviendas se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad y ésta es quien se reúne para identificar y seleccionar cuáles van a ser las familias beneficiarias del proyecto. Para todas estas familias la posesión de una vivienda sólida es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr la integración social.
Rockwool colabora con el Área de Vivienda de la Fundación Vicente Ferrer
Todas las viviendas que se construyen se adecuan a las costumbres y a los materiales de la zona. De esta forma, las construcciones quedan en armonía con su entorno. Las colonias son construidas por los propios beneficiarios que trabajan contando con el respaldo financiero y técnico de los especialistas.

La Fundación Vicente Ferrer y la zona de actuación

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India. La FVF actúa en el distrito de Anantapur, perteneciente al estado indio de Andhra Pradesh, al sur de la India. Anantapur tiene una superficie de 19.130 km2 y 4 millones de habitantes. Rockwool, manteniendo su compromiso de RSC, Responsabilidad Social Corporativa con los más débiles, tiene previsto colaborar con diferentes proyectos liderados por la Fundación Vicente Ferrer.

Los dálits o intocables

En el sistema de castas de la India, un Dálit o intocable es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar. Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación.